Poemas escondidos (en mi biblioteca)

Cuando se nos pide crear un poema, la primera respuesta suele ser de este cariz: yo no sé, no me veo capaz, ¿cómo empiezo?… Esto pasa porque las personas adultas hemos perdido la cercanía con lo poético, que sí que conservan los niños/as a través de las nanas, las canciones, los trabalenguas o los juegos. Hay, pues, un momento en el que se nos arrebata esa capacidad de jugar con las palabras.

Para recuperar el gusto por la poesía hay múltiples actividades posibles. Una de ellas, esta que aquí te presentamos. Sin ser conscientes de ello, en nuestras bibliotecas de casa (por pequeñas que sean) se esconden cientos de poemas a la espera de ser descubiertos.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar unos cuantos libros de título sugerente y apilarlos de forma que leyendo en el lomo esos títulos podamos obtener un poema. Esto se puede hacer cuantas veces queramos, de manera que podemos obtener resultados a veces sorprendentes. Un matemático/a podría calcular cuántas combinaciones son posibles en función del número de libros de los que dispongamos. El resultado sería, en algunos casos, ingente. Incluso del resultado de una combinación de cinco títulos (ahora convertidos en versos), por ejemplo, podemos obtener textos diferentes solo cambiando el orden de los mismos. 

Puedes probar tú y/o puedes animar a tus hijos/a a hacerlo. De esta manera podrás obtener resultados como los que aquí te presentamos obra del equipo humano del Centro de Profesorado Territorial Ángel Sanz Briz de Teruel. ¡Anímate, es muy sencillo! Y si además quisieras compartir tus resultados en este blog, no tienes más que enviarnos las fotos del resultado a este correo: asesoria2@formacionteruel.es

4 comentarios sobre “Poemas escondidos (en mi biblioteca)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: