Creatividad en familia

Estimado compañero/a:

En estos momentos de confinamiento, los niños se muestran ansiosos por el aislamiento y preocupados. Muchos no pueden o no saben expresar sus sentimientos. Dibujar, pintar, modelar, cantar o bailar, dramatizar, más allá de ser expresiones artísticas, permiten a los niños  liberar ansiedades y angustias. La situación que estamos viviendo es para ellos muy estresante, pues aunque los adultos hagamos lo posible por no exteriorizar nuestros miedos y nerviosismo, lo perciben y en muchas ocasiones no son capaces de expresarlo. Podemos ayudarles ofreciéndoles  la mejor herramienta de expresión: la educación artística.

El arte puede convertirse en un canal de comunicación extraordinario para que los adultos conozcamos sus sentimientos y emociones. Lo que no son capaces de transmitir verbalmente pueden hacerlo a través de un dibujo, una dramatización, una pintura…

Os proponemos que trasladéis a las familias de vuestro alumnado una actividad muy sencilla: se trata de que se reúnan y juntos en familia cojan una hoja en blanco y con distintos materiales, los que tengan en casa (ceras, lápices de colores, rotuladores, pinturas de dedos…) y expresen cómo se sienten, qué les preocupa, cuáles son sus miedos. Que imaginen lugares imaginarios donde les gustaría estar, amigos y familiares con quienes les gustaría compartir sus juegos, sus momentos de incertidumbre, de desánimo y de alegría.

Es muy importante que cada miembro de la familia elija su propio tema, los  colores, los materiales… que creen un espacio de libertad donde cada uno pueda expresar todo aquello que sienta. En un primer momento resultará difícil, sobre todo a los adultos, expresarse a través de la plástica, pues desgraciadamente hemos perdido la costumbre de dibujar y pintar que de manera natural e innata tiene el niño. Pero una vez superados estos miedos y el sentido del ridículo les resultará muy gratificante y un vehículo extraordinario de comunicación. Todos conocemos la capacidad terapéutica del arte.

Una vez terminada la actividad, si os la hacen llegar, colgaremos las obras resultantes en nuestro blog y las podríamos utilizar también como ilustraciones para la revista A Tres Bandas.

Esperamos que os guste esta propuesta.

¡Ánimo y mucha fuerza compañeras y compañeros!

¡Un abrazo!

2 comentarios sobre “Creatividad en familia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: