Día Internacional del Pueblo Gitano

El Centro de Profesorado Territorial Ángel Sanz Briz de Teruel quiere sumarse a la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde la distancia, el equipo humano que lo forma quiere acompañar al alumnado gitano, a sus familias y a la comunidad en general en un día tan importante para la memoria, el reconocimiento y la celebración. En este enlace encontrarás el porqué de este día: 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Desde el CP Ángel Sanz Briz queremos contribuir a esta celebración por partida doble: en primer lugar, con una interpretación libre de la bandera del pueblo gitano a cargo de Lucía Villarroya; y en segundo lugar, con una versión del «Gelem gelem» (el himno del pueblo gitano) interpretado por: David Martín y Juan García.

Las aportaciones del pueblo gitano a la cultura universal son innumerables. Si quieres conocer más al respecto, no dejes de visitar la web del Secretariado General Gitano: La comunidad gitana. De esa gran legión de artistas gitanos/as, hoy queremos destacar aquí a Lita Cabellut.

Su historia a la par que la de su pueblo, fue agitada en sus inicios, tornándose luego casi en un cuento de hadas por un golpe de suerte al ser adoptada por una acomodada familia catalana.

Su vida no ha sido precisamente un camino de rosas. Nacida en Sariñena (Huesca) en 1961, siendo aún un bebe, se trasladó con su familia a Barcelona, donde pasó una temporada viviendo primero con su abuela y después con su madre que regentaba un local de alterne. Durante este tiempo prácticamente vivió en la calle terminando en  un orfanato donde pasó dos años hasta que una familia la adoptó: “me salvaron la vida e hicieron que mi mundo diera un giro de 180 grados”, reconoce.

Sus padres adoptivos la acercaron a la cultura y fue durante una visita al Museo del Prado cuando descubrió su pasión por la pintura y por los grandes maestros como Rubens, Velázquez y Goya. A los 19 años se trasladó a Amsterdam, para poder estudiar en la reconocida academia Gerrit Rietveld, donde se especializó en el retrato.

En 2011 recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura de este pueblo en el mundo.

Cabellut pinta retratos fotorrealistas de gran formato. En sus cuadros emplea una técnica similar al fresco, con una paleta de colores reconocible que surge de su obsesión por darles piel a sus personajes, experta en una técnica llamada craquelado que incorporado a sus obras hace aumentar su impacto visual. Presenta influencias de autores tan diferentes como Rembrandt, Francis Bacon, Jackson Pollock o Antoni Tàpies.

En sus obras refleja la violencia hacia las mujeres, la sordidez y la crueldad.

Y ya por último, estas son algunas de las webs indispensables para acercarse a la realidad del pueblo gitano:

  1. Asociación de Enseñantes con Gitanos.
  2. Secretariado General Gitano.
  3. Unión Romaní.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO!

3 comentarios sobre “Día Internacional del Pueblo Gitano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: