Resumen del curso en el CP Ángel Sanz Briz (I): normalidad pre-confinamiento

Se acaba el curso 2019-20 y toca hacer memoria del trabajo realizado en el Centro de Profesorado (CP). Ha sido un año atípico que todavía arrastra incertidumbres. Ahora nos parece lejano, pero septiembre comenzó de la manera habitual y durante más de seis meses hemos desarrollado nuestra actividad con la hoy anhelada presencialidad.

El trabajo del CP tiene su cara más visible en las actividades formativas y en el acompañamiento y asesoramiento a los centros educativos de nuestro ámbito en sus Planes de Formación. Este año, además, se ha potenciado la apertura de actividades a la comunidad educativa con la participación de familias tanto en formaciones (por ejemplo en TDAH) como en el Congreso EnAmorArte. Nombramos como ejemplo algunas de las actividades ofertadas este curso según su temática:

  • Metodologías activas – Jornadas ABN: matemáticas para todos/as
  • Lingüística, lenguas extranjeras y biblioteca – Taller Bibliotecas vivas y activas
  • Experiencias docentes – Curso Radiolab ¡Comenzamos!
  • Educación infantil – Taller Mover para educar: psicomotricidad vivencial en la etapa 0-6
  • Atención a la diversidad e inclusión – Jornada El alumno con TDAH en la escuela: entenderlo para atenderlo
  • Enseñanzas artísticas – Congreso EnAmorArte
  • Gestión de la convivencia – Curso GIR Gestión Económica
  • Formación TIC-TAC – Curso G-Suite
  • Salud de la comunidad educativa y cuidados del docente – Curso La atención sanitaria y los primeros auxilios en los centros educativos
  • Enseñanza de Adultos – Seminario Autonómico de Docentes en Aulas Penintenciarias
  • Otros – Formación de COFOs, COFOTAPs y coordinadores de igualdad.

Desde el CP también nos embarcamos en un proyecto Erasmus+, EquALL(ING): Igualdad en el Aprendizaje a lo largo de la Vida Adulta (Interseccionalidad y Género). El Servicio de Equidad del Departamento de Educación nos invitó a hacerlo y el resultado ha sido una propuesta de asociación estratégica con varios socios europeos, en la que el CP lideraría el proyecto junto al CPEPA de Cella. También queremos agradecer a FAEA su apoyo prestado.

Al igual que el resto de centros educativos, el CP también tiene sus propios documentos de centro. Es precisamente la revisión de estos (especialmente las Normas de organización y funcionamiento y el Plan de igualdad) una de las tareas en la que hemos puesto nuestro empeño este curso.

Como el resto de docentes, también nos formamos:

  • A través de actividades institucionales (formación específica para asesores y coordinadores),
  • actividades incluidas en nuestro Plan de Formación (este año hemos dado nuestro primeros pasos en la creación de un Plan Estratégico que permita sistematizar y coordinar toda la actividad del centro de forma integrada para mejorar nuestra organización y servicios)
  • y otras actividades en las que participamos libremente como docentes.

Además de comunicar el que ha sido nuestro trabajo, también queremos informaros de que el curso que viene será diferente (y no solo por su hipotético devenir). El Centro Aragonés de Recursos de Enseñanzas Artísticas (CAREA) ha situado a Teruel como referente artístico desde su creación en 2017. Durante estos años hemos tenido la suerte de contar con una asesoría de enseñanzas artísticas, personalizada en Máximo Saz durante 2 años y en Lucía Villarroya este último curso. CAREA desaparece, pero ha dejado una semilla en nuestro centro para que el arte siga siendo una de nuestras señas de identidad.

Un comentario en “Resumen del curso en el CP Ángel Sanz Briz (I): normalidad pre-confinamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: