#11F: Desgranando recursos y eventos

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una oportunidad para llevar al aula actividades que contribuyan a la sensibilización y a una mayor participación de las niñas en la ciencia.

Durante estos días compartiremos recursos que puedan ser útiles para planificar y organizar actividades conmemorativas en los centros educativos. Hoy nos vamos a centrar en la “Iniciativa 11 de Febrero”.

Iniciativa 11 de Febrero

La iniciativa (11defebrero.org) la llevan a cabo un grupo de personas del ámbito científico que, de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, promueven actividades conmemorativas en la fecha señalada. Su labor fue reconocida con el Premio de Igualdad de Aragón 2019.

En su página web profundizan en los aspectos que dificultan la vinculación de la mujer y la ciencia, y comparten materiales (para colorear, libros y películas, presentaciones, mujeres pioneras, ilustraciones, y logos, carteles y chapas), además de una categoría especial, materiales singulares, con recursos muy diversos.

Materiales singulares

Pero la parte más interesante (y el objetivo principal de la iniciativa) es la de coordinar y difundir una agenda completa de actividades de conmemoración. La oferta de charlas y actividades depende de las personas, organizaciones, instituciones y centros educativos, que son quienes las organizan (quiero impartir una charla, quiero organizar una actividad, voy a contar mis investigaciones en 3 minutos).

Desde la propia web se pueden solicitar charlas para centros educativos, aunque hay que hacerlo con antelación (entre septiembre y octubre). Para este curso se han concertado 497 charlas, 2 de ellas en la provincia de Teruel (en los centros IES Valle del Jiloca de Calamocha e IES Santa Emerenciana de Teruel).

Además, se realizan otras actividades no limitadas al entorno educativo (99 en esta edición). Entre las actividades presenciales, son tres las que se celebran en Aragón (en Zaragoza): el Taller de cómic impartido por Xcar Malavida (7 de febrero, dirigido a público infantil), Cartografía en tiempos de pandemia (12 de febrero) y la Exposición Temporal “Mujeres de Ciencia” (del 12 de enero al 12 de marzo).

Carteles de las actividades presenciales en Aragón

Las actividades no presenciales pueden resultar más accesibles dada la situación actual. Se pueden consultar aquí y filtrar en la tabla (por título, fecha, actividad, público y organizadores). Destacamos algunas de ellas:

Continuación en: Desgranando recursos y eventos (II)

Un comentario en “#11F: Desgranando recursos y eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: