Protección de datos y seguridad en medios digitales en centros educativos

La utilización cada vez más frecuente de dispositivos electrónicos por parte de los menores, tanto en el aula como fuera de ella, tiene potenciales usos educativos pero también riesgos. Es por ello que cada vez más centros contemplan estos aspectos en sus planes y más docentes se interesan por mejorar su competencia digital.

En esta entrada recopilamos las principales web que tratan la temática y detallamos los recursos que ofrecen para toda la comunidad educativa. Además, incluimos formaciones online INTEF para docentes que se desarrollarán durante el primer trimestre del curso 2021/2022.

Centro de Seguridad en Internet para Menores (IS4K)

El IS4K es una iniciativa que nace en 2017 con el objetivo de promocionar el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre niños y adolescentes. Está coordinado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y gestionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La web ofrece información muy completa y multitud de recursos para menores, familias y docentes.

  • Información básica para docentes y familias
    • Información básica: uso de Internet por parte de los menores, interactuación en Internet, contenido de riesgo, medidas de protección.
  • Para docentes
    • Materiales didácticos: unidades didácticas, presentaciones, actividades de larga duración, recursos para trabajar en el aula.
    • Formación: solicita sesiones gratuitas de formación para docentes y alumnado (de 2º Primaria a 2º ESO)
    • Campañas informativas

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

La AEPD pone a nuestra disposición en su web materiales y distintas iniciativas relacionadas con la educación y los menores.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

La web del INTEF contiene una colección de casi 400 materiales digitales sobre menores y seguridad digital, accesibles mediante un buscador que filtra según criterios de temática, público destinatario, etapa educativa, tipo de recurso, fuente y licencia de uso.

La Escuela de las Redes Sociales (School of Social Networks)

Es una iniciativa europea que pretende preparar a los menores para acceder a las redes sociales teniendo en cuenta los peligros a los que se exponen.

En la web se proporcionan recursos para familias y centros educativos.

Pantallas amigas

Es una iniciativa por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia. La web contiene distintos recursos educativos, como los ejemplos que se enlazan a continuación:

CiberBulling

Es un proyecto de Pantallas amigas que pretende proporcionar información y recursos para identificar y prevenir las conductas de ciberacoso.

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

En la web se pueden encontrar guías sobre distintos aspectos de la seguridad en Internet y recursos para niños, familia y educadores.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Una de las iniciativas de esta organización es el Programa Cibercooperantes, con sesiones para centros educativos y otras actuaciones que promueven la concienciación y formación.

Formaciones online para docentes:

Un comentario en “Protección de datos y seguridad en medios digitales en centros educativos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: