Uso de las herramientas digitales en la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel

Imagen 1. Espacio de Google Classroom creado para formar al profesorado en esta herramienta

Dentro del Plan de Formación de este curso, la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel ha realizado un seminario para conocer y sacar partido a las herramientas que les ofrece el dominio de Google Workspace for Education en su centro.

La idea inicial de esta formación era que todo el profesorado aprendiese a utilizar las cuentas de correo creadas en el centro y pudiera practicar algunas de las posibilidades didácticas que dichas cuentas les ofrecen.

En este seminario, se han intentado ofrecer aspectos prácticos acerca de las posibilidades que tiene Gmail, Google Meet, Google Calendar, Google Drive, Google Classroom y algunas herramientas que se pueden enlazar en Google Classroom y pueden facilitar el uso de los idiomas, como es el caso de Liveworksheet- para crear y compartir fichas interactivas de fácil corrección, Flipgrid- para grabar en un entorno seguro distintas pruebas orales , Kahoot y Quizziz- para gamificar un poco las aulas e incluso poder realizar distintos cuestionarios a los ofrecidos por Google Forms, que también se han trabajado.

Imagen 2. Ejemplo del Google Classroom creado para la formación de este seminario

En las tres sesiones que han tenido en el seminario, han contado con una hora de ponencia por parte del asesor de dicho centro, donde en la primera sesión se trabajó el uso de Gmail y Google Meet, en la segunda sesión se ha hablado de Contactos, Google Calendar y Google Drive, con todas las posibilidades que ofrece este último, y la última sesión ha estado centrada en Google Classroom.

Una vez ha terminado la hora de ponencia, el profesorado ha contado con una serie de tareas relativas a lo ofrecido en la misma, para poner en práctica todo aquello que se ha ido desgranando en la misma. También a lo largo de la ponencia, el profesorado ha ido manifestando las dudas concretas que iba teniendo y se han ido resolviendo.

Lo más interesante de esta formación es que, a pesar de que había profesorado que partía de distintos niveles en cuanto al dominio y conocimiento de las herramientas digitales explicadas, después de la ponencia se han creado reuniones en grupos con Google Meet y han ido desgranando y trabajando todo aquello que se les ha propuesto y que se había ido comentando, aprendiendo unos de otros, y eso ha sido muy enriquecedor y ha demostrado que este tipo de formaciones son muy útiles.

Ha sido una formación eminentemente práctica, donde han aprendido aspectos como poner la firma en un correo electrónico e incluir en la misma un logo o una imagen , crear carpetas para organizar los correos que reciben a partir de etiquetas, posibilidades de Google Drive empezando por conocer cómo gestionar los contactos, el Google Calendar, Google Doc, Google Sheet, Google Form con el añadido de una extensión para crear esquemas (MindMap2) . Cómo crear una clase de Google Classroom e invitar al alumnado de tres maneras distintas, posibilidades didácticas de Liveworksheet, Flipgrid, Kahoot y Quizziz, además de enlazar vídeos de youtube o documentos de Google Drive en las distintas tareas, y crear cuestionarios autocorregibles con Google Forms.

Imagen 3. Ejemplo de tareas que han tenido que realizar una vez se ha terminado la hora de ponencia

En 10 horas que ha durado la formación, han conocido una serie de posibilidades didácticas utilizando dichas herramientas trabajadas, que pueden ser la pincelada que necesitaban de empuje para seguir indagando en las mismas y ponerlas en práctica en sus clases. Se les ha ofrecido una selección de materiales en videotutoriales que les sirvan para conseguir este último propósito una vez terminen dicha formación.

Imagen 4. Ejemplo de vídeo que se les ha ofrecido para seguir conociendo las herramientas trabajadas en el seminario

Los docentes participantes han valorado muy bien esta formación en la encuesta final realizada, y desde el Centro de Profesorado se desea que éste haya sido un comienzo y un despegue de la utilización de este tipo de herramientas en las aulas, que puedan ayudar a implementar y enriquecer la didáctica utilizada en los distintos idiomas de este centro.

Para terminar esta entrada, agradecer al profesorado participante en la formación su implicación y sus ganas de aprender.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: