¿Qué es SELFIE? Una herramienta educativa para la auto-evaluación digital de tu centro

Una de las grandes preguntas que surgen en la actualidad de nuestros centros educativos es: ¿estamos sacando el máximo partido de las tecnologías digitales de nuestro centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje?. SELFIE nace con la idea de servir a los centros educativos, ofreciendo un auto-diagnóstico completo de la realidad digital en la que se encuentra nuestro centro educativo.

¿QUÉ ES SELFIE?

Se trata de una herramienta gratuita, cuya función es la de servir a los centros educativos para poder integrar las tecnologías digitales en sus procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

SELFIE se ha desarrollado sobre la base del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), ya que desde los Estados miembros de la Unión Europea prolifera una creciente concienciación de que los docentes necesitan un conjunto de competencias digitales específicas para desarrollar su profesión, de modo que puedan aprovechar el potencial de las tecnologías digitales de sus centros, y así, mejorar e innovar en educación.

DISEÑADA POR Y PARA LOS CENTROS ESCOLARES

SELFIE es gratuito, y puede ser utilizado por cualquier centro educativo. Se trata de una iniciativa que tuvo la Comisión Europea, y el modo de financiación es a través del programa Erasmus.

Esta herramienta ha sido desarrollada por los ministerios de educación, institutos de investigación de los diferentes países europeos, y lo más importante, por un equipo de expertos pertenecientes a diferentes centros educativos. Entre las instituciones, encontramos la Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), la Fundación Europea de Formación, o el Instituto de la Unesco para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación.

¿Cuáles son las cifras de participación en las pruebas de la herramienta SELFIE?

  • 5.000 miembros del personal y alumnado colaboraron en la concepción temprana de la herramienta.
  • 67.000 profesionales de 650 centros educativos a lo largo de Europa participaron en la prueba piloto.
  • También se realizaron pruebas en lo centros de Educación Primaria para asegurar que los menores de edad entendieran el desarrollo de la prueba.

SELFIE es una herramienta que sirve para recoger, de manera anónima, las opiniones que merece el centro educativo por parte del alumnado, el equipo docente y el equipo directivo. Los datos son completamente confidenciales. Por ello, cada centro educativo será el responsable y propietario de su propio informe, y no será compartido con otro centro o institución a no ser que el propio centro opte por ello.

No es baladí el hecho de que ninguna organización puede realizar el seguimiento de un centro en concreto, o las respuestas que este recoge. Únicamente debemos tener en cuenta que los datos recogidos están sujetos a las normas de tratamiento de datos de la Comisión Europea, ya que está alojado en un servidor del que la Comisión Europea es propietaria. Así que los datos serán, meramente utilizados para la investigación y elaboración de políticas públicas.

Áreas y alcance del Marco DigCompEdu.
Fuente: Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores.

SELFIE utiliza preguntas y afirmaciones que se deben valorar con una escala Likert, del 1 al 5. El tiempo de realización puede variar en función del público que lo responda, pero estableciendo un tiempo orientativo, la finalización completa del test supondrá entre 20 y 30 minutos. Una vez terminado, la herramienta proporcionará una instantánea (SELFIE) de los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología en el centro educativo.

Ejemplo pregunta para el equipo directivo.

SELFIE está disponible para cualquier centro de enseñanza primaria, secundaria y profesional en Europa y fuera de ella, y además, en más de 30 lenguas.

¿POR QUÉ UTILIZAR SELFIE?

SELFIE puede ayudar a los centros escolares a obtener una imagen de sí mismo, de manera que pueda comprender mejor cómo se utilizan las tecnologías digitales, y de ese modo, apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Su realización nos puede ayudar a plantear preguntas de auto-reflexión de nuestro centro, como las siguientes:

  • ¿Cuál es el objetivo que tiene nuestro centro en cuanto a la utilización de la tecnología? En caso afirmativo, ¿lo conoce la comunidad educativa?.
  • ¿Cuáles son los ámbitos más eficaces y más ineficaces de nuestro centro, y cómo podemos mejorar nuestros puntos débiles?
  • ¿Qué tipo de formación podemos demandar y será más útil para los docentes?
  • Y muchas más, dependiendo del resultado del informe.

TUTORIAL

Desde el Centro de Profesores Ángel Sanz Briz de Teruel hemos preparado una presentación con la que los centros, equipos directivos, COFOTAPs, y la comunidad educativa en su conjunto, dispondrán de un tutorial para diseñar y configurar el SELFIE para su centro.

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