21 de febrero │ Día Internacional de la Lengua Materna

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, uno de los atributos más importantes de nuestra identidad. A través de la lengua entendemos el mundo y este, de alguna manera, moldea a aquella. En este día, los hablantes de lenguas mayoritarias deberían desarrollar su empatía lingüística hacía los hablantes de lenguas minorizadas. Por su parte, los hablantes de estas últimas deberían poder gozar de los mismos derechos que tienen los hablantes de lenguas mayoritarias.

¿Cómo debe sentirse el último hablante de una lengua? La historia de Cristina Calderón nos puede ayudar a hacernos una idea: «Ya nadie hablará yagán. A los 93 años ha muerto Cristina Calderón, y se ha llevado consigo el idioma de sus antepasados, los yagán, el pueblo indígena más austral del planeta, nómades canoeros que durante 6.000 años habitaron Tierra del Fuego, en el extremo sur de América. Con Calderón murió la última yámana étnicamente pura y la custodio de una cultura que se ha ido perdiendo fruto del mestizaje con otros pueblos indígenas y el hombre blanco.

Cristina Calderón había sido declarada Tesoro Vivo de la Humanidad por el Gobierno chileno y la Unesco. Dejó siete hijos y 14 nietos, pero ninguno habla el idioma como ella. Su hija menor, Lidia González Calderón, es una de las legisladoras indígenas que en estos momentos redactan la nueva Constitución chilena. “Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán”, escribió González en Twitter…». Texto competo.

¿Cuál es la realidad lingüística de Aragón? Junto al castellano, Aragón posee dos lenguas propias: el catalán y el aragonés. Eso por no hablar de las lenguas traídas hasta nuestra tierra por las personas migrantes. Muchas personas en Aragón desconocen esta realidad y no están al tanto de la difícil situación que atraviesan el catalán y el aragonés en nuestra comunidad. Para tratar de revertir esta situación, se constituyó hace unos meses la Academia Aragonesa de la Lengua. Para saber más sobre ello, puedes leer «La Academia Aragonesa de la Lengua, en el día de la lengua materna» (Diario del Alto Aragón, 20/02/2022).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: