¡Copiar es bueno! Pon un REA en tu aula.

¿Qué son los REA?

Un REA, en el campo educativo, es un Recurso Educativo Abierto, es decir, materiales de aprendizaje, didácticos o de investigación, que son publicados con una licencia intelectual que permite su uso, modificación y distribución.

El término Open Educational Resource(OER) o Recurso Educativo Abierto (REA), fue acuñado por la UNESCO, que afirma que el gran potencial de los mismos reside en la facilidad con la que esos recursos pueden ser compartidos a través de Internet, una vez digitalizados. Es por ello, que, aunque cualquier formato es válido para encajar en el término REA, deben ser recursos accesibles y fácilmente modificables, por lo que el formato digital resulta ideal.

Como docentes siempre insistimos en que «copiar» es algo negativo y, sin embargo, bajo la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos (REA), compartir, utilizar y modificar materiales ajenos es algo aconsejable, positivo y que puede facilitar nuestra labor e incluso mejorarla.

¿Qué beneficios tiene difundir contenidos bajo una licencia abierta?

Muchos docentes pueden temer la pérdida de la propiedad intelectual del contenido educativo que han generado, al otorgarle una licencia abierta, es comprensible. Pero, en otras ocasiones, lo que temen los docentes, o aquel que genera un recurso para el aula al compartirlo y saber que su difusión va a perdurar en el tiempo , es el hecho de ser sometido a un escrutinio por parte de otros compañeros/as de profesión y, por supuesto, el miedo a las críticas en cuanto a su calidad. En este sentido, sería conveniente tener presente que los beneficios superan en gran medida a la duda generada por esos miedos, y además, al compartir contenidos libremente, el plagio puede ser detectado con mayor rapidez, pues los materiales originales son de fácil acceso. Podríamos decir, incluso, que es la manera más segura de proteger los derechos de propiedad intelectual, por no hablar de todos los beneficios derivados de la colaboración y el intercambio abierto de conocimientos entre instituciones educativas.

Isaac Newton escribió la famosa frase “Si he visto más allá es porque subí a hombros de gigantes”. En esta frase nos transmitía la idea de que el conocimiento que él había generado se basaba en los conocimientos aportados por otros científicos antes que él y nunca habría llegado tan lejos si esos científicos se hubieran reservado sus descubrimientos para ellos mismos. Si queremos innovar y mejorar es fundamental compartir conocimientos.

«DAME UN REA Y CAMBIARÉ EL MUNDO» GEG Spain (Google Education Group)

¿Dónde encontrar Recursos Educativos Abiertos de calidad?

Ya sabemos que no todo el contenido que encontramos en Internet tiene una licencia abierta, es importante concienciarnos a respetar los derechos de autor siempre, pero con más motivo, si se trata de contenido educativo, puesto que como docentes, debemos ser ejemplo también para nuestro alumnado. Hay numerosos portales online donde podemos encontrar recursos con licencias abiertas, uno de los más interesantes es PROCOMÚN, creada por el INTEF. En PROCOMÚN nos encontramos con una gran cantidad de recursos abiertos, más de 91.000, al servicio de una gran comunidad de usuarios, más de 30.000, que disfrutan de estos recursos y actualizan su lista. El buscador de PROCOMÚN es muy sencillo y dispone de diferentes filtros y categorías para facilitar la localización de contenido que pueda interesarnos.

Imagen del Área de Tecnología Educativa
Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias.

¿Cómo generar o transformar mi contenido educativo en REA?

Si estas pensando que tu también puedes aportar tus propios recursos a la gran comunidad de docentes que ya usan recursos abiertos en sus aulas y, de este modo, rentabilizar esfuerzos y ayudar a que otros docentes no tengan que partir de cero, puedes utilizar eXeLearning, el editor de recursos educativos interactivos y de código abierto que te facilita la manera de presentar tu contenido. Además, el INTEF, en su ánimo de fomentar el uso y distribución de recursos abiertos de calidad, puso en marcha el proyecto EDIA y la «Guía de Creación de REA con eXeLearning» para enseñar a manejar la herramienta y con un objetivo mucho mayor, el de establecer un camino para la innovación a través de la la creación y reutilización de REA.

CEDEC. 10 razones para usar eXeLearning en la creación de recursos educativos (CC BY-SA)

Solo nos queda animarte a empezar a crear y compartir conocimiento de una manera útil y ordenada, y, por supuesto, a utilizar y mejorar los recursos que ya están abiertos en Internet.  

Como dice la célebre frase: «Solos vamos más rápidos, juntos llegamos más lejos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: