Creatividad en aula

Una de las formaciones que nos ofrece el Programa Educación Responsable es el desarrollo de la creatividad en el aula.

Este programa, tiene como objetivo despertar el talento creativo que cada profesor posee para promoverlo entre el alumnado, conocer las herramientas necesarias para crear métodos de análisis de la realidad personal y profesional y descubrir ejemplos de aplicación creativa desde una perspectiva artística y orientada a su aplicación en el aula.

Si nos preguntamos qué sabemos sobre la creatividad, muchos la definiremos como: ser original, motivación imaginación, innovación… crear algo que nos inspira.

Albert Einstein afirmaba que “el secreto de la creatividad es saber cómo ocultar nuestras fuentes” para ser creativos debemos tener una referencia de otras creaciones y adaptarlas a lo que nosotros queremos crear.

Otros autores afirman que la creatividad es una capacidad existente en todos los seres humanos y que consiste en el proceso de generar nuevas ideas, nuevas asociaciones éstas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales y que a menudo pueden servir para resolver algún problema.

Se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, y que ha sido utilizada por éstos para la solución de problemas con originalidad y eficacia.

Lo que sÍ podemos afirmar es que no hay personas sin creatividad y que, como cualquier otra cualidad, debe ejercitarse desde que somos niños.

El siguiente vídeo nos acerca un poco más a qué es la creatividad, y profundiza en las características de las personas creativas.

Como hemos dicho anteriormente, la creatividad es la capacidad que tenemos como seres humanos de crear e inventar cosas, ya sea desde ideas, objetos o inclusive fantasías. En sí, es la posibilidad de innovar, crear algo nuevo: nuevos productos, nuevos conceptos o un producto con un nuevo concepto. Las opciones son infinitas, existen cinco tipos de creatividad y gracias a ella encontramos soluciones a nuestros problemas o conflictos en el día a día.

5 Tipos de creatividad

«Las escuelas matan la creatividad.» esta es una de las frases más conocidas del educador Ken Robinson. ¿Y por qué la escuela del siglo XXI se ha distanciado tanto de lo creativo en sus aulas? La respuesta es complicada, una de las razones que tiene más peso es que a los docentes nadie nos ha enseñado a fomentar y estimular la creatividad entre nuestros alumnos.

Si queremos potenciar la creatividad en nuestros alumnos tenemos que conocer los 5 tipos de creatividad formulados por el profesor e investigador  Jeff DeGraff, quien afirma que todos las personas son creativas, pero lo son de distinta manera e intensidad.

La creatividad Mimética

La creatividad mimética consiste en tomar una idea ya existente y aplicarla en otro ámbito; el concepto será el mismo, lo único que cambiará será la presentación. Dentro del mundo de la creatividad es la más sencillas

La creatividad Bisociativa

La creatividad bisociativa se refiere a la unión de dos ideas distintas para la creación de una nueva.

La creatividad Analógica

La creatividad analógica es muy parecida a la creatividad mimética, aunque algo más compleja. Se busca unir ideas que ya tenemos o conocemos con nuevas.

La creatividad Narrativa

Esta es la creatividad que poseen las personas capaces de crear y contar una historia con mucha fluidez y naturalidad.

La creatividad Intuitiva

Es la capacidad de crear una idea desde cero sin la influencia externa de otras. No necesita de apoyo externo, ni tiene la presión del buen funcionamiento de una idea previa.

Estos son los 5 tipos de creatividad necesarios para enseñar a nuestros alumnos a ser más creativos. Nuestra labor como docentes será ver cuál o cuales son los más adecuados para nuestra materia y nuestros conocimientos. Sin duda, se trata de todo un reto para cualquier docente.

Acabaremos con una cita de Barthold Georg:

«Es mejor crear que aprender. Crear es la verdadera esencia de la vida«

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: