EL JUEGO DE PELOTA DE MANO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Durante este segundo trimestre, en el Centro de Profesorado estamos llevando a cabo la actividad formativa «El juego de Pelota de Mano en las Clases de Educación Física». Con esta actividad formativa, los docentes de Educación Física están teniendo la oportunidad de conocer las posibilidades didácticas que ofrece el juego de pelota de mano para sus clases.

Volvemos a la presencialidad.

Esta actividad nos ha ayudado a lanzar de nuevo actividades formativas presenciales, donde tanto los docentes participantes, como miembros de la Asociación Amigos de los Trinquetes de Teruel y personal de los Servicios Comarcales de Deportes, han estado formándose en las instalaciones del IES Vega del Turia y en el frontón del Pinilla.

C:\Users\USUARIO1\Downloads\PHOTO-2022-03-16-12-02-18 (1).jpg

El objetivo de esta actividad es motivar para que el juego de pelota sea un recurso didáctico dentro de los Centros Educativos y un juego tradicional en los trinquetes de nuestras localidades. 

Aprovechando recursos del entorno.

El potencial rural de la provincia de Teruel tiene que seguir siendo un referente. La cantidad de pequeños municipios que conforman la provincia es enorme y sus tradiciones los convierten en verdaderas joyas educativas. El juego de pelota y los trinquetes son dos de los mayores tesoros ocultos de la zona. Además de Cedrillas, otros muchos municipios turolenses cuentan a día de hoy con trinquetes. Aliaga, Tronchón o Mirambel se suman a la lista de lugares, incluida nuestra capital. Y sino un pared para jugar la tenemos en todos los Centros Educativos.

Creando redes de colaboración.

En esta actividad se ha contado con la presencia de Profesorado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia, Entrenadores de Pilota Valenciana o de Monitores de la Escuela de pelota Tintín III de Logroño.

Con el objetivo de crear redes  de colaboración entre  maestros y profesores de varias comunidades, se ha contado también con la presencia de Francesc Soro (Soro III), jugador profesional de pilota valenciana que ha motivado con su trayectoria, a que realmente el juego de pelota sea un contenido de trabajo dentro de las clases de Educación Física.

Jugamos para desarrollarnos.

Los beneficios del juego de pelota de mano, están infravalorados. Desarrolla habilidades muy importantes para el desarrollo global del niño, que va desde la coordinación viso- manual, el desarrollo de habilidades motoras o conciencia temporal y espacial. Pero además, nos ayuda a asentar habilidades de trabajo en equipo, convivencia y respeto a nuestros valores culturales.

La capacidad motora básica que se trabaja en la clases de Educación Física, favorece el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales. Y si estas interacciones sociales están relacionadas con tradiciones locales, como son los trinquetes, apostamos por ellas dentro de la planificación formativa de este Centro de Profesorado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: