Caminando hacia la inclusión

En un mundo cada vez más diverso, la educación inclusiva se posiciona como la única educación posible. Sin embargo, como en otros ámbitos, y por las características de la formación inicial del profesorado, es un aspecto que los y las docentes deben afrontar desde su propia experiencia y recursos.

Por ello, el Centro de Profesorado de Teruel ha lanzado para este curso una formación centrada en recursos para promover la inclusión desde diferentes puntos de vista. La actividad +Educavida: 4 miradas a entornos inclusivos de aprendizaje pretende ofrecer herramientas y compartir perspectivas profesionales que superan el sesgo de ver la diferencia como dificultad.

Con una enorme aceptación por parte del profesorado (más de 150 personas inscritas para 100 plazas), la primera sesión corrió a cargo de Teresa Huguet, que abordó una de la claves de la educación inclusiva: la docencia compartida, una forma de colaboración que abarca todo el proceso programador.

La docencia compartida (DC) consiste en el trabajo de colaboración deliberado entre dos o más docentes en un aula, entendiendo docente en un sentido amplio como educador adulto: maestro tutor, maestro especialista, educador o velador, familiares o voluntarios.

Teresa Huguet

Una vez establecido un marco posible de actuación inclusiva, las siguientes sesiones se centraron en recursos expresivos basados en el movimiento libre y la danza creativa. Patricia Laclaustra y Miren Saralegi compartieron su experiencia y conocimiento en dos sesiones fundamentalmente vivenciales en las que, desde la improvisación y a través de la expresión corporal , conectar con el propio cuerpo físico y desenvolver la creatividad que cada individuo atesora. La Danza Creativa genera espacios en los que las particularidades de cada persona crean un movimiento que el grupo sostiene.

“No danzamos para gustar sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y comunicarnos con los demás. Para convertir los No del cuerpo en Sí; en Esto que estoy haciendo,  me pertenece”

María Fux

La participación de las personas asistentes ha ido más allá de la mera asistencia, abriendo espacios donde compartir experiencias de aula surgidas a partir de la formación. Mostramos aquí un ejemplo del aula de Maria Jesús Calvo, del CEIP Río Ebro, de Zaragoza.

La siguiente sesión se centró en el diseño del espacio para generar dinámicas educativas inclusivas: reconocer la identidad, el estilo de un espacio, nos ayuda a comprender de qué modo se puede articular el aula como espacio de inclusión. María Hernández, Alberto Toro y Alberto Garcés hablaron, entre otros temas, de la neuroarquitectura, que considera la escuela como un espacio para el desarrollo del talento en sí mismo, desgranando los diferentes parámetros que conforman el espacio (luz, formas, colores, materiales, texturas…) y su relación con las sensaciones que provocan en quien lo ocupa (introspección , confianza, motivación…).

Por último, y con la voluntad de cerrar, de alguna manera, este recorrido formativo, la sesión de hoy mismo contará con la presencia de Martín Pinos, quien hablará de la programación y evaluación inclusiva, fases esenciales para incorporar de manera efectiva y coherente la inclusión en los procesos de eneñanza aprendizaje.

Con la intención de consolidar esta línea formativa dentro de las que ofrece el Centro de Profesorado, ya está agendada una formación para el curso 22-23 en la que profundizar (retornado a la modalidad presencial) en una verdadera inclusión que aporte valor a toda la comunidad educativa.

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