Letraherid@s

El pasado 23 de abril, además de celebrar el Día de Aragón, conmemoramos un año más el Día del Libro. Desde el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz recordamos esa efeméride con la creación en nuestra biblioteca de la sección «Letraherid@s».

Según el diccionario de la RAE un letraherido es aquel que siente una pasión extremada por la literatura. Parece claro que hay personas que de una manera natural poseen esa inclinación, pero no menos cierto es que esa pasión también se puede contagiar, como un virus. ¿Y si no qué hacemos los docentes de Lengua y Literatura, aunque no solo, en nuestras aulas?

Ahora bien, ¿cómo lograrlo? ¿cómo conseguir contagiar una pasión, que por lo demás no admite imperativo? Las dudas en este sentido se multiplican: ¿cuándo es un buen momento para leer?, ¿dónde hacerlo?, ¿qué lecturas elegir?, ¿cómo ayudar a crear sentido y criterio propio?, ¿cómo conciliar la lectura clásica con la lectura digital en múltiples soportes?, etc.

No es intención de este texto dar respuesta a todo ello. Solo apuntamos por aquí algunas ideas:

1- Siempre es un buen momento para leer, si no asociamos este acto al castigo o a la obligación, sino a la diversión y al crecimiento.

2- Se puede leer en cualquier sitio, faltaría más, pero el aula es uno de esos lugares privilegiados para hacerlo, especialmente a ciertas edades. Contar con la guía del profesorado puede enriquecer sobremanera la experiencia lectora. Y si además se comparte, miel sobre hojuelas. Más allá del aula, cualquier lugar es propicio para sumergirse en un libro.

3- Se puede leer de todo, incluso clásicos (nótese la ironía). Para Guadalupe Jover, en Leer a los clásicos en la escuela: «Es responsabilidad de la escuela enseñar a leer a los clásicos. No solo mostrar que existen, que están ahí, sino desarrollar las habilidades de interpretación que permitan a los más jóvenes entrar en diálogo con ellos, disfrutar de ellos, conversar sobre ellos. El debate no es si clásicos sí o no, sino cuáles, cuándo, y cómo leerlos». También se pueden leer obras fuera del canon (¡faltaría más!), especialmente aquellas que cuestionan los discursos hegemónicos heteropatriarcales, eurocéntricos o neoliberales, por poner unos ejemplos. Y se pueden leer esos otros géneros y textos que habitan los arrabales de esa convención que llamamos «lo literario».

4- Ayudar a leer comprensivamente es la gran tarea que enfrenta nuestro sistema educativo (¿díganme otra que la iguale o la supere?). Sin embargo, el tiempo que dedicamos a ello no parece ir siempre en consonancia a la dimensión de esa empresa, a veces titánica, a la que nos enfrentamos. Leer no es solo leer, sino comprender, es decir, crear sentido. Y comprender no es solo comprender, sino desarrollar un criterio propio.

5- Las nuevas formas de lectura que ha traído aparejada la era digital no son necesariamente enemigos a los que hay que vencer, sino aliados con los que hay que convivir.

Dicho esto, en nuestra recién estrenada sección de «Letraherid@s» hemos destacado estas cinco obras:

1- El infinito en un junco, Irene Vallejo (un auténtico clásico a pocos años de su publicación, una verdadera oda a los libros).

2- Manual de remedios literarios, Ella Berthoud y Susan Elkerdin (en él encontramos la respuesta a la pregunta de si podemos curarnos con libros).

3- Las mujeres que leen son peligrosas, Stefan Bollmann (un canto a la libertad que otorgan los libros y un emocionado homenaje a las mujeres lectoras).

4- Gramática de la fantasía, Gianni Rodari (o cómo poner en marcha la maquinaria creativa para contar historias, y mucho más).

5- El fulgor de la luciérnaga, Joseba Martínez Huerta (en el que se nos invita a repensar la educación a través de cuentos y breves relatos que ayudan a entender lo que difícilmente se puede explicar de otra forma, que conectan con nuestras experiencias y proponen prestar atención a lo importante en un contexto lleno de distracciones).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: