EL DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN BOTÍN EN UN CENTRO DE ADULTOS

Desde hace 4 años, 16 centros de la provincia de Teruel forman parte de la red mundial del programa Educación Responsable de la Fundación Botín. Un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual, social y creativo del alumnado, promoviendo la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Entre sus principales objetivos destacan los siguientes:

  • Conocerse y confiar en sí mismos.
  • Comprender a los demás.
  • Reconocer y expresar emociones e ideas.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Aprender a tomar decisiones responsables.
  • Valorar y cuidar su salud.
  • Mejorar sus habilidades sociales.

Los centros seleccionados permanecen tres años en el programa hasta que son graduados. Durante ese periodo reciben formación dividida en tres módulos: Desarrollo Afectivo, Desarrollo Social y Desarrollo de la Creatividad, tienen acceso a una plataforma con recursos educativos para utilizar en el aula y a numerosas actividades formativas que realiza la Fundación Botín en el ámbito educativo.

Uno de los centros de nuestra provincia que destaca por extraer el máximo potencial de uno de los recursos del programa es el Centro de Educación de Personas Adultas Hermanas Catalán de Ocón de La Iglesuela de Cid.


Aunque el programa está diseñado para las etapas de infantil y primaria esta escuela de adultos ha sabido adaptarlo a sus necesidades. En su primer año de andadura están trabajando en tres de los recursos que ofrece: Banco de herramientas, Literatura, emociones y creatividad y El coro de las emociones, a este último es al que vamos a prestar atención debido al impacto que ha tenido en la comunidad educativa.

El recurso del Coro de las Emociones ha sido incorporado a la asignatura del centro denominada “Esto es música”. A través de éste los docentes han analizado la letra de las canciones descubriendo el origen y el motivo del texto, seguidamente se han involucrado en la parte emocional por medio de la interpretación en un coro en el que forman parte de un equipo, y finalmente, ha trabajado la voz a través del desarrollo de la capacidad pulmonar, del reconocimiento de los resonadores de la cara, la gimnasia articulatoria facial, etc.

Este recurso tiene también una parte socio-cultural muy interesante, por ejemplo, mediante la canción espiritual negra denominada Kumbaya se explica la esclavitud, y cuando el alumnado canta esta canción se emociona al hacer suyas las emociones de las personas que estuvieron en esa situación.

Finalmente, gracias al programa ER, los docentes han ampliado su mirada educativa y están recuperando música antigua de los libros de coro de la localidad de Cantavieja. Concretamente están introduciendo el canto Gregoriano en sus clases, han sabido trasladar prácticas educativas y encontrar nuevos ejemplos en su entorno más cercano.  

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