¿Cómo coordinar una formación de 140 horas para futuros directores online en mes y medio y no morir en el intento?

Imagen del curso de Desarrollo de la Función Directiva 2020

Este año 2022 está siendo un curso en el que se tiene que desarrollar la nueva ley educativa LOMLOE. Por ese motivo, cursos como el que se comenta en esta entrada, han pasado de desarrollarse en 6 meses a condensarse en mes y medio.

Este año también ha habido una complejidad añadida:

  • Una parte de los participantes habían presentado ya proyecto de dirección y había sido aprobado- es decir, van a ser nuevos directores/ directoras en sus centros en el curso próximo y necesitaban obtener esta formación
  • Otra parte de participantes no habían presentado un proyecto de dirección todavía y habían entrado al curso siguiendo unos rigurosos criterios de inscripción
  • Y aquellos que disponían de un máster de dirección y organización de centros escolares, o habían cursado el curso en el año anterior y les faltaba sólo el proyecto de dirección asistían sólo a las sesiones del MÓDULO VI y presentaban ese proyecto.

Todo esto viene regido por una Convocatoria Oficial en Educaragon, se tienen que impartir todos los contenidos que establece el Real Decreto 894/2014, que rige el desarrollo del curso, más aquellos que una Comisión que rige el curso y que está formada por los miembros que pone en la convocatoria determina acerca de las características propias de nuestra comunidad.

Además, este año han sido 72 participantes seleccionados de todo Aragón y de todas etapas educativas y tipos de enseñanzas, que tenían 40 horas presenciales en sesiones online con Google Meet de 16 a 21 horas en sesiones en martes y en algunas semanas también jueves. Añadido a esto, tenían acceso a un curso en la plataforma Aeducar donde se les han posibilitado los materiales de los 29 ponentes del curso, y en cada una de las sesiones tenían una serie de cuestionarios elaborados por los ponentes que responder y realizar una entrada en el FORO resumiendo la sesión y aquellos aspectos que les han parecido más destacables de las mismas.

De la gestión de todo ello nos hemos ocupado 3 asesores:

  • La directora del Centro de Profesorado «Ángel Sanz Briz»- Asunción Sebastián, que se ha encargado de las funciones más administrativas, contactar con los ponentes y resolver las distintas cuestiones que han ido planteando según sus situaciones personales y profesionales los participantes.
  • Teresa Miguel, que ha elaborado junto a David Martín todo lo que se ha incluido en la plataforma Aeducar en el curso y cómo organizarlo, y se ha encargado de las asistencias de las sesiones y de ayudar en la coordinación de algunas de las mismas.
  • David Martín, ha sido el coordinador principal, el contacto con todos los participantes, al que le llegaban todas las dudas, el que contestaba correos y llamadas, el que atendía ponentes, organizaba los turnos de palabra en las sesiones y daba paso a los distintos ponentes, descargaba y enviaba las tareas relativas al Proyecto de Dirección a quien los corregía, mandaba información a los participantes, se encargaba de Aeducar junto con Teresa…

Los tres han estado presentes en las sesiones presenciales del curso y han ido solucionando la distinta problemática que se ha planteado en cuanto a problemas técnicos con ordenadores ….

Este mismo equipo hemos coordinado ya este curso dos años seguidos, el año pasado con 80 participantes de los que certificaron todos menos 2, y este año con 72 que todavía no hemos llegado a certificar, ya que la última sesión la tuvimos el día 31 de mayo.

Este curso da lugar a una titulación oficial que te habilita como director y directora, y eso conlleva una serie de requisitos que hace que la organización sea mucho más compleja que cualquier otra actividad formativa que se organiza desde un Centro de Profesorado.

El condensar este curso en un mes y medio nos ha supuesto una organización muy clara: el que tanto participantes como ponentes estuvieran lo mejor atendidos posible y se les solucionaran todas las dudas con la mayor celeridad y claridad posible, sin perder nunca el aspecto humano y el animarlos a continuar, y siendo firmes en aquello que se tenía que presentar y superar para obtener el título.

No se puede olvidar que los participantes trabajaban por la mañana en sus centros y luego por la tarde durante 40 horas tenían charlas que duraban entre cuarenta y cinco minutos y dos horas, continuadas, con media hora de descanso y luego una serie de cuestionarios y foros que realizar. El aspecto de facilitar las cosas era fundamental para que todos continuaran con esta labor formativa.

La selección de ponentes realizada cuenta con inspectores tanto de la Dirección de la Inspección de Educación como del Servicio Provincial de Teruel, encargados de distintas áreas educativas en las Direcciones Generales de Educación o en Unidades de Programas Educativos, asesores técnicos y asesores de formación, directores y directoras de centros educativos. Los participantes han valorado muy bien el programa y lo que se les ha ofertado.

Y lo más importante de todo, cuando un 100% de participantes en este curso están contentos con la organización y valoran como excelente la coordinación del mismo, quiere decir que el trabajo realizado ha merecido la pena y que seguramente hemos conseguido una formación de calidad que va a hacer que los futuros directores también lo sean. Y más, cuando es un tema que se repite durante dos años consecutivos.

Como aspecto final de esta entrada agradezco personalmente a todos los ponentes de estos dos últimos años la participación en el curso en su función- considero que han ofrecido contenidos de gran calidad y utilidad para los futuros directores. Agradezco a los participantes todo el esfuerzo realizado, el que hayan sentido que hemos ejercido una buena labor en cuanto a la coordinación del curso y nos hayan dado tan buenas valoraciones. Personalmente, agradezco la valoraciones y halagos que he recibido a mi persona como una de las figuras de referencia del curso.

Y una reflexión final- cuando como asesor de formación que coordinas una actividad formativa estás convencido que tu trabajo ha sido muy bueno y así es valorado, esto sigue dando fuerzas y energías para continuar haciéndolo de esta manera tan ordenada, clara, concisa, siguiendo unos pasos claros, con facilidades para que esa formación siga teniendo la calidad que consigue.

Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho esta formación posible de esta manera en estos dos últimos cursos.

David Martín Félez

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